Los datos también muestran tendencias de reducción en el consumo de alcohol y sustancias

Salt Lake City—Los datos de la encuesta de Salud y Prevención de Riesgos Estudiantiles (SHARP) de 2023 muestran que, si bien los jóvenes de Utah enfrentan muchos desafíos, la creación de entornos de apoyo y protección en el hogar, la escuela y en las comunidades son formas eficaces de prevenir diversos resultados perjudiciales.“La encuesta SHARP es la fuente de información más completa sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestros jóvenes, porque la información proviene de los propios jóvenes”, dijo el gobernador Spencer J. Cox. “Los datos correctos nos ayudan a identificar riesgos y a desarrollar políticas e intervenciones que ayudan a todas las familias y jóvenes de Utah a sentirse apoyados, seguros y capaces de prosperar. Apreciamos que los padres y los distritos escolares participen activamente en esta encuesta”.Los datos de la encuesta SHARP se han utilizado para:

  • Educar a los padres sobre los daños de las redes sociales en los jóvenes.
  • Ampliar el acceso a los servicios y recursos de salud emocional.
  • Crear la campaña Padres Fortalecidos (Parents Empowered) que alienta a los padres a hablar con sus hijos sobre los peligros del consumo de alcohol para menores de edad.
  • Crear la campaña Haga Su Papel que permite a los residentes de Utah tomar decisiones acertadas y hacer las preguntas correctas sobre el uso de medicamentos recetados.
  • Desarrollar la aplicación móvil SafeUT y la campaña de prevención del suicidio Live On
  • Crear un programa que conecta a los niños que tienen dificultades en la escuela con el Programa de Abuelos Adoptivos en una comunidad local para ayudar a construir conexiones y resistencia.
  • Aprobar una legislación que limite los lugares en los que se venden productos de vapeo con aromas y llamativos para los niños.

La encuesta SHARP se ha realizado cada dos años durante los últimos 20 años. La encuesta es voluntaria y tanto los padres como los estudiantes deben dar su consentimiento para participar. Casi 52,000 estudiantes en los grados 6, 8, 10 y 12 participaron en la encuesta de 2023. Los resultados muestran:Hábitos de salud (tiempo frente a la pantalla, sueño, comidas familiares)

  • Hubo una fuerte relación entre el tiempo frente a la pantalla y la falta de sueño, los pensamientos suicidas y el uso de sustancias.
  • Solo el 38.4% de los jóvenes durmieron 8 o más horas en una noche escolar promedio.
  • Más jóvenes están pasando tiempo en sus dispositivos electrónicos que nunca antes. Casi el 80% (79.8%) de los jóvenes pasan 2 o más horas por día escolar jugando Xbox, PlayStation, enviando mensajes de texto o pasando tiempo en YouTube, Instagram, Facebook, etc. (sin contar el trabajo escolar).
  • Tener comidas familiares regulares puede ayudar a prevenir los pensamientos suicidas y el uso de sustancias. En una semana típica, el 56.5% de los jóvenes comen al menos una comida con su familia 5 o más veces. Esta es una ligera baja del 60,9% en 2021.

Salud emocional y suicidio

  • El 42.7% de los jóvenes que se sentían tristes, desesperanzados o suicidas no hablaron con nadie al respecto, a pesar de que la mayoría de los jóvenes sintieron que estaba bien obtener ayuda profesional si era necesario.
  • El 17,6% de los jóvenes consideraron seriamente intentar suicidarse. Es importante tener en cuenta que los jóvenes tienen las tasas más bajas de suicidio entre todas las edades. Los jóvenes son resistentes y pueden superar las dificultades de salud emocional con el apoyo, el tratamiento y los recursos adecuados.
  • Las relaciones y conexiones saludables en la escuela, el hogar y la comunidad son factores de protección y apoyos importantes para los jóvenes. Usando un puntaje combinado para cuatro preguntas diferentes de aislamiento social, aproximadamente el 21.6% de los estudiantes en los grados 8, 10 y 12 se sentían solos y aislados a menudo. Este es un aumento significativo con respecto a la encuesta de 2019, pero una ligera mejora con respecto a la encuesta de 2021.

“La intersección del sueño, la salud mental y el tiempo frente a la pantalla es un problema crítico que los padres deben tener en cuenta”, dijo Carol Ruddell, de la Oficina de Uso de Sustancias y Salud Mental del DHHS. “Cuando los niños no duermen lo suficiente para cubrir las necesidades de sus cuerpos y cerebros, corren un mayor riesgo no solo de problemas de salud emocional, sino también de dificultades académicas. El aumento del tiempo frente a la pantalla puede conducir al aislamiento social, lo que también puede empeorar los problemas de salud emocional”.Uso de sustancias (alcohol, vapeo, cigarrillos, marihuana, drogas)

  • El consumo de alcohol continúa disminuyendo, con solo el 3.4% de los estudiantes informando que habían consumido alcohol en los últimos 30 días.
  • Mientras que los jóvenes todavía están probando el alcohol, más estudiantes mayores están optando por el uso regular de marihuana.
  • Los jóvenes de Utah son mucho menos propensos a abusar de los medicamentos recetados en comparación con los adultos. Solo el 1.5% de los estudiantes dijeron que habían tomado un medicamento recetado sin que un médico les dijera que lo tomaran.
  •  El 7.4% de los estudiantes en los grados 8, 10 y 12 usaron productos de vapeo que contenían nicotina o marihuana o ambos. Alrededor del 45% de los jóvenes que vapean usan nicotina y marihuana en sus vaporizadores. Por su parte, dos tercios de los que no vapean ambas sustancias lo hacen sólo con nicotina y un tercio sólo con marihuana.

“El vapeo sigue siendo una preocupación. La evidencia tanto a nivel nacional como en Utah sugiere que los estudiantes están comenzando a vapear THC / marihuana además de nicotina. Ambas sustancias son dañinas para el cerebro adolescente en desarrollo y pueden conducir a problemas de adicción de por vida. La encuesta SHARP continuará siendo una herramienta valiosa para comprender esta amenaza emergente para la salud y el bienestar de los jóvenes de Utah”, dijo Braden Ainsworth del Programa de Prevención y Control del Tabaco del DHHS.Seguridad y acoso escolar

  • Sentirse conectado e involucrado en la escuela es un factor protector importante para los jóvenes. La mayoría de los estudiantes sienten que hay posibilidades de involucrarse en las actividades escolares, hablar con un maestro individualmente y ser parte de las discusiones o actividades de la clase.
  • El 84,9% de los estudiantes se sienten seguros en la escuela. Sin embargo, el 41.6% de los estudiantes se preocupan por la violencia armada o un tirador activo en la escuela. 
  • El 26.6% de los jóvenes dijeron que estaban algo o muy preocupados por ser intimidados y el 27.2% dijeron que fueron amenazados o acosados a través de Internet, correo electrónico o teléfono celular

“Sabemos que los padres toman las mejores decisiones para sus hijos si tienen la información que necesitan”, dijo Heidi Dutson, de la Oficina de Uso de Sustancias y Salud Mental del DHHS. “Los padres necesitan saber qué tipo de cosas están sucediendo en la escuela de sus hijos y en su comunidad. La encuesta de SHARP ayuda a los padres a saber de qué hablar, para que puedan ayudar a sus hijos a navegar la adolescencia. El conocimiento que hemos obtenido de la encuesta de SHARP es invaluable, porque nos dice dónde buscar problemas y soluciones”.Los datos de SHARP se pueden explorar descargando el informe estatal o los informes específicos de la región en https://sumh.utah.gov/data-reports/sharp-survey. En las próximas semanas, los datos de 2023 también estarán disponibles para consultar en el sitio web del Sistema de Información Basado en Indicadores para la Salud Pública o IBIS-PH (en la pestaña de consulta de datos “Evaluación de necesidades de prevención de Utah” o “Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil”).